cintillo gmcp

cintillo gmcp

Frente Preventivo

Cuadrantes de Paz trabajan de la mano de las comunidades

Este martes, la Gran Misión Cuadrantes de Paz (GMCP) y el Frente Preventivo Nacional desarrollaron una reunión de trabajo con los 21 entes que forman parte del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, con el objetivo de trazar las estrategias para la ejecución de planes y proyectos este año, con el acompañamiento de las comunidades.

La actividad contó con el Viceministro de Prevención, Seguridad Ciudadana y Cuadrantes de Paz, G/D Endes Palencia, la Comisionada Nacional para la GMCP y Frente Preventivo, Carolina García; la Directora de Articulación de la Fundación Cuadrantes de Paz, Cileidis Castellanos; además de representantes de los entes adscritos y Directores Generales que hacen vida en el seno de ambas instituciones.

En este sentido, el Viceministro Palencia, hizo un esbozo de las actividades y políticas que deben estar enmarcadas en la GMCP, manifestando que “se debe dar respuesta a los lineamientos de la política pública en materia de seguridad ciudadana, a través de los 8 vértices que se encuentran establecidos”.

Palencia aseguró, que los Cuadrantes de Paz contienen basamentos constitucionales, de los cuales se deriva la protección a través de los órganos de seguridad ciudadana, respetando la dignidad y los derechos humanos, para dar cumplimiento a los principios desde la prevención y la gestión de riesgo que permita que los índices delictivos disminuyan.

Igualmente, la Comisionada Nacional para la GMCP y Frente Preventivo Carolina García, realizó la presentación de la política pública de prevención en Venezuela, dibujando paso a paso los preceptos constitucionales que rigen a ambas instituciones, dando a conocer las estructuras que las componen y temática de trabajo.

Seguidamente, explicó en qué consiste el Frente el Preventivo y su finalidad, argumentado que es una instancia política, multidisciplinaria, técnica, organizativa, articuladora e integradora de acción, extensiva y territorializada por Cuadrantes de Paz, trazando una plataforma de acción, para la ejecución de planes y proyectos.

Sobre este particular y siguiendo las instrucciones de la Ministra del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, A/J Carmen Meléndez, el Frente Preventivo articula el abordaje a las comunidades de manera periódica, en las que participan los entes adscritos a este despacho, para llevar salud, asesoría legal, identificación; además de recreación y deporte, todo bajo un esquema de trabajo en equipo al lado del Poder Popular, como garantía de convivencia sana y paz.

 

Fuente: Prensa

 

* * *

Todo el esfuerzo tiene que ser para los Cuadrantes de Paz, todo. Yo creo que luego de haber experimentado todas estas políticas,
ha llegado el momento de crear y resumir en una nueva Gran Misión todas las políticas de seguridad y que nadie se desvíe y que
todos sepamos donde está el esfuerzo principal.

Por eso yo anuncio al país que he tomado la decisión de crear una nueva Gran Misión vinculada a la seguridad y ponerle todo
nuestro amor, esfuerzo y cariño, y se va tratar de la nueva Gran Misión Cuadrantes de Paz, para el pueblo, donde nos vamos a
empeñar como nunca antes con la experiencia ganada a construir el sistema de seguridad pública para nuestro pueblo.

Nicolás Maduro Moros. Presidente de la República Bolivariana de Venezuela.
16 de julio de 2018

* * *