cintillo gmcp

cintillo gmcp

Frente Preventivo

ONA instala el II Congreso Internacional y I en Línea de Prevención

La Oficina Nacional Antidrogas (ONA) inició el II Congreso Internacional y I en Línea de Prevención del Uso Indebido de Drogas, Tratamiento de las Adicciones y Tráfico Ilícito de Drogas, por vía plataforma Zoom, con el fin de evidenciar el avance en la implementación de las políticas públicas y acciones del Estado venezolano en la materia mediante el intercambio de saberes de comprobada evidencia científica.

En evento que se desarrolla este jueves 21 y viernes 22 de enero, cuenta con la participación de destacados ponentes y reconocidos expertos nacionales e internacionales, varios de ellos representantes de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), y de países hermanos como Argentina, Bolivia y Cuba, para seguir fortaleciendo las acciones estratégicas contra el problema mundial de las drogas.

Desde la sala “Ezequiel Zamora”, el titular de la ONA, G/B Alberto Matheus instaló el Congreso y destacó que este espacio digital permitirá ratificar el compromiso signado en el Plan de la Patria 2019-2025 de fortalecer el sistema de prevención integral, la convivencia solidaria y la construcción de una cultura de paz entre los venezolanos.

Indicó que el congreso es una actividad para la disertación y el intercambio de contenidos científicos sobre tres ejes temáticos: prevención del uso indebido y consumo de drogas; tratamiento de las adicciones y lucha contra el tráfico ilícito de drogas a través de la investigación que facilita el diseño de la política nacional antidrogas, formulada con la participación protagónica del pueblo venezolano para la solución de los problemas en el seno de la familia, la escuela, los espacios laborales y la comunidad en general.

“Nuestra política está establecida en el Plan Nacional Antidrogas 2019-2025 y responde a las necesidades de los distintos grupos poblacionales y sus condiciones socio culturales y geopolíticas; además de promover iniciativas orientadas para el fortalecimiento de acciones estratégicas que intensifiquen la prevención del uso indebido y consumo de drogas”, aseguró Matheus.
Agregó que este congreso está alineado con la Gran Misión Cuadrantes de Paz, a través de la cual el Gobierno Bolivariano promueve una nueva forma de administración focalizada y georreferenciada para el fortalecimiento de la seguridad ciudadana.

Asimismo, manifestó que el evento es un aporte para las ciencias sociales que se encargan de la educación, seguridad ciudadana, salud pública, la vida comunitaria, entre otras áreas, que desarrollan la prevención del uso indebido, consumo, tráfico ilícito de drogas y el funcionamiento del Sistema Público Nacional de Tratamiento de las Adicciones, que garantiza la atención a las personas afectadas por esta problemática.

Precisó que en este espacio será compartida la lucha que realiza el Estado venezolano contra las drogas y la prevención basada en el impulso de actividades que promuevan estilos de vida saludable, pese a estar al lado de la República de Colombia, país que produce más del 70% de la cocaína del mundo.

Agenda

Este jueves está prevista la participación del Viceministro de Prevención y Seguridad Ciudadana G/D Endes Palencia, quien presentará la ponencia “Política en materia de seguridad ciudadana” y el Secretario Ejecutivo del Consejo General de Policía, Prof. Pablo Fernández, disertará con su ponencia sobre la “Gran Misión Cuadrantes de Paz, política de Estado en materia de seguridad”.

Asimismo, el Representante Regional de Salud Mental de la OPS/OMS, Dr. Luis Alfonzo, abordará el tema de las adicciones junto al Dr. Ariel Karolinski, Consultor para Enfermedades No Transmisibles y Salud Mental de la OPS /OMS, quien ofrecerá una introducción a este interesante tema.

Este viernes 22 continuará el ciclo de ponencias por parte de expertos nacionales e internacionales, entre ellos, el Comandante Nacional Antidrogas de la GNB, G/D José Castillo con su ponencia “Operaciones de Tráfico Ilícito de Drogas” y el Subdirector Contra las Drogas del Ministerio Público (MP), Dr. Eduardo Inojosa con las “Alternativas al encarcelamiento por delitos relacionados con las drogas.

Por su parte, el Registrador Nacional del Registro Nacional Único de Sustancias Químicas Controladas (Resquimc), Cnel. José Alirio Jaimes tendrá la oportunidad de presentar la ponencia: “Medidas administrativas para la prevención del desvío de sustancias químicas controladas”. Asimismo, el Dr. Luis Alfonzo, representante Regional de Salud Mental de la OPS/OMS, participará nuevamente en el congreso con la ponencia “Consumo de sustancias en la región de las Américas”, mientras que el Dr. Francisco Armada, representante Regional de Tabaco de la OPS /OMS) hará planteamientos del “El cigarrillo electrónico y los productos calentados”.

Finalmente, el Jefe de la ONA estará a cargo de la clausura del congreso virtual presentado los logros del ente rector en materia de drogas en el transcurso de sus 15 años de creación por el Comandante Supremo, Hugo Chávez Frías en el año 2006, bajo una visión humanista, integral y de corresponsabilidad para contribuir en la lucha mundial contra las drogas.

Fuente: Prensa

 

* * *

EN VENEZUELA, HEMOS AVANZADO EN UN CAMINO DURO, DE APRENDIZAJE PROFUNDO,
DONDE DEBEN ARTICULARSE LAS INSTITUCIONES CREADAS Y PROFUNDIZARSE.

Nicolás Maduro Moros. Presidente de la República Bolivariana de Venezuela.

* * *